viernes, 8 de abril de 2016

Transporte y Vialidad

Durante la época de la colonia y mucho después de la independencia, la ciudad se encontraba apartada de las otras localidades del país por la compleja situación geográfica, por lo que sólo era enlazada a través de un camino real con la ciudad de Trujillo. A principios del siglo XX, se construyó la primera carretera, la Trasandina, que uniría la ciudad con la región occidental, facilitando así el acceso y favoreciendo el tránsito vehicular. Desde ese entonces se proyectaron otras vías que la comunicaran con el resto del país, sin embargo, la falta de mantenimiento y las condiciones del terreno han ocasionado a lo largo de la historia, severas interrupciones entre el tráfico terrestre de la ciudad y el resto del país.


Carretera Trasandina

En la última década, se ha venido adelantando la construcción de un sistema de transporte masivo multimodal para la ciudad, que vendría a integrar la oferta de transporte público ya existente, reorganizándola, sin embargo, no existe un ente centralizado propietario de todos los transporte, por lo que la alcaldía municipal funge como reguladora del mismo. Las recientes líneas de trolebús y teleférico conectan sectores periféricos del sureste del área metropolitana de Mérida con el «casco histórico», proyectando cubrir la totalidad de la ciudad durante la próxima década.


Transporte de Mérida

Transportes de Mérida

Los trolebuses han tenido una importancia histórica enorme para el transporte y representan una enorme oportunidad desaprovechada, ya que se les ha abandonado. Comenzaron a funcionar en 1951, construidos sobre antiguo sistema de tranvía del Porfiriato, y se expandieron hasta contar con 18 líneas en 2007. Fueron pioneros en utilizar carriles exclusivos sobre los ejes viales en 1979, lo que propició un conflicto los servicios de transportistas particulares en 1980-1981 (al querer circular en las mismas rutas que éstos). Esto se resolvió con la revocación de las concesiones y el surgimiento de la Ruta 100, el primer intento de sistema de transporte integrado y ordenado.

Trolebús

La Red Vial 

La ciudad cuenta con cinco grandes corredores viales internos, que la recorren de extremo a extremo en sentido Norte-Sur y viceversa, además de otros menores el cual permiten la conexión entre estas.

El principal de ellos es la unión de las avenidas Andrés Bello y Urdaneta las cuales conectan por el sur con el Distribuidor Vial "5 Águilas Blancas", él se une con el principal eje vial del Municipio Campo Elías, mientras que hacia el norte se comunican con tres de las denominadas Avenidas del Centro como lo son las Avenidas 2 Lora, 3 Independencia y 4 Bolívar y a su vez con la Avenida Universidad. Con una longitud de más de 10 km, lo cual permite la comunicación de La Vuelta de Lola, pasando por las inmediaciones del casco central de Mérida hasta la entrada de Ejido (Municipio Campo Elías).

Distribuidor 5 Águilas Blancas
Dos carreteras nacionales la conectan con otras ciudades del país. La primera es la Troncal 7 o carretera Trasandina, que llega hasta la ciudad de Valera. Esta carretera atraviesa la Cordillera Andina por el valle del río Chama y, al llegar a la localidad de Apartaderos, es interceptada por la local 1. Finalmente, siguiendo el curso del río Santo Domingo llega hasta la ciudad de Barinas. La segunda carretera nacional es la llamada Carretera La Variante. Al llegar al sector Estanques ésta se convierte en la autopista local 8 o Autopista Rafael Caldera. La Variante conecta la ciudad de Mérida con El Vigía y, a su vez, con la Carretera Panamericana, dando a la ciudad una conexión con Colombia y con otros destinos regionales de importancia, como San Cristóbal y Maracaibo.

Aparte de las carreteras nacionales, otras tres vías alternas salen de la ciudad de Mérida. La primera de ellas, llamada la vía del Valle, comunica a la ciudad, por el norte, con diversas poblaciones del valle de la Culata, dentro del municipio Santos Marquina. La segunda, sirve como vía alterna hacia la ciudad de Ejido y otras poblaciones como Jaji y La Azulita; opera, además, como vía turística, con diversos miradores hacia la ciudad de Mérida en su tramo inicial. Una tercera vía menor, de uso casi exclusivo para automóviles rústicos, conecta la ciudad con el poblado de Los Nevados y con el Parque Nacional Sierra Nevada.

Distribuidor Los Estanques

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